jueves, 20 de enero de 2011

Industrias y el Cuidado de los Ecosistemas

INDUSTRIAS Y EL CUIDADO DE LOS ECOSISTEMAS
El cuidado del medio ambiente trae aparejada una concepción de un mundo para todos, donde la mirada también está puesta en las generaciones futuras.
Muchas compañías comparten esta idea y apoyan el desarrollo sustentable.
Por ejemplo, la empresa Ecoenergía SRL se dedica a la instalación de paneles solares desde 1995. Entre sus principales objetivos se encuentra fomentar la utilización de sistemas de energía renovables; particularmente, la energía solar.
Además de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, colabora con comunidades aborígenes en el suministro de energía eléctrica. La empresa ayuda en la confección de proyectos y la instalación de los equipos.
"Creemos firmemente que si logramos satisfacer las necesidades básicas de los pobladores rurales, que generalmente son los más postergados socialmente, éstos no necesitarán emigrar hacia los centros urbanos para engrosar la masa de desocupados o subocupados que abunda en las grandes ciudades", comenta el ingeniero José Enrique Díaz Colodrero, socio gerente de Ecoenergía SRL.
Se trata, en definitiva, de no deteriorar la calidad ambiental del mundo con las actividades de las personas, preservar la naturaleza y mejorar la vida humana dentro de los límites de los ecosistemas.

La industria de los áridos constituye un sector estratégico para la economía de la Región de Murcia. Sin su contribución, desconocida para muchos, un gran número de industrias de la Comunidad, que dependen del suministro de áridos en grandes cantidades, no podrían existir. Pero ya no sólo las industrias, sino las comodidades de la sociedad pues con los áridos se construyen pavimentos, edificios, caminos... de todo esto sabe muy bien la empresa Áridos Abanilla, que lleva desde el año 1999 dentro del sector de la extracción minera. Ellos venden árido calizo que se emplea después en obras públicas, prefabricados, plantas de hormigón y aglomerado... Cada año de su cantera ubicada en esta localidad se extraen alrededor de un millón de toneladas de áridos. Una cifra que puede sorprender a muchos, y que llevaría a pensar en eso de ¿y el medio ambiente?.
Pues lo cierto es que la industria extractiva es una de las más concienciadas con el medio que les rodea, ya que de ello dependen sus trabajos. Aún así hay que señalar que estas empresas están sujetas a una cantidad de normas muy exigentes que les obligan, entre otras cuestiones, a restaurar la zona donde han producido el impacto.
Pues lo cierto es que la industria extractiva es una de las más concienciadas con el medio que les rodea, ya que de ello dependen sus trabajos. Aún así hay que señalar que estas empresas están sujetas a una cantidad de normas muy exigentes que les obligan, entre otras cuestiones, a restaurar la zona donde han producido el impacto
Y es en este contexto que la conciencia que muchas empresas han comenzado a tomar conciencia y a fomentar el desarrollo sustentable; concepto que fue creciendo en los últimos años, en la búsqueda de herramientas que permitan garantizar un desarrollo en armonía con el medio ambiente. Bajo este criterio es que surgió la normativa FSC (Forest Stewardhip Council) de manejo forestal y cadena de custodia de productos forestales, para empresas que trabajan directamente con maderas o sus derivados.
En la Argentina, Grupo Crescent (www.grupocresent.com.ar) es una de las pocas consultoras de gestión de calidad que brinda el servicio de asesoramiento y auditoría a las empresas que apuntan a generar conciencia y certificar FSC, en un escenario mundial en el que el cuidado del medio ambiente está en la agenda de los principales países.
Hasta el momento 46 empresas argentinas fueron certificadas bajo esta normativa –en las categorías de madera controlada, manejo forestal y cadena de custodia- pero el interés de las firmas por obtener este sello de calidad se ha ido incrementado notoriamente: “Grupo Crescent asesora a empresas en la aplicación de la normativa FSC en sus sistemas productivos desde hace dos años, y la expectativa es que el negocio crezca en forma exponencial en los próximos 36 meses”, explicó Marcelo Carbone, Director de Grupo Crescent.
La certificación la otorga el Consejo de Manejo Forestal, Forest Stewardship Council (FSC), que es una ONG internacional que promueve el sistema de certificación forestal voluntario. Las auditorías de certificación en nuestro país las hace varios entes certificadores habilitados, pero los dos más importantes son Smartwood y SGS Argentina. Según cifras de la FSC mas de 117 millones de hectáreas, distribuidas en 82 países, fueron certificadas bajo los estándares de FSC.

¿Qué beneficios tiene una empresa si certifica FSC? Las ventajas de obtener es certificación a nivel internacional son varias: permite acceder a mercado regulados, atraer al público interesado, desarrollar nuevos mercados y ganar demanda, vincular a la empresa con acciones ecológicamente sustentables, y disminuir los costos de la madera, ya que los bosques controlados con más rendidores.
Por todo esto es que las implementaciones FSC pueden ser la vedette del mercado de certificación normativa en el 2010 “lo que resta esperar –señala Carbone-- es que la norma FSC traiga consigo una mejora en la profesionalización de nuestras pymes, y un compromiso real por la conservación y uso responsable de nuestros recursos naturales”.
FSC en Argentina - Primero los bosques, luego sus derivados (madera y papel)
Esta normativa comenzó a aplicarse en la Argentina casi exclusivamente en forestaciones comerciales tales como los bosques de cultivo, en una iniciativa que apuntaba a protegerlos de la súper producción de pulpa y madera. Pero luego, la norma fue virando en un estándar restrictivo para la comercialización internacional de derivados de la madera y así comenzó a aplicarse a toda su cadena de derivados, como por ejemplo  aquellas organizaciones que tienen como insumo principal al papel o la madera, y entre las que se encuentran las graficas, las imprentas y las fabricas de muebles, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario