lunes, 6 de diciembre de 2010

CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL "carpinteros"

El ebanista, es el carpintero especializado en la elaboración de muebles.
El trabajo de la madera es una de las actividades de la industrial humana más antigua que existe por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas de trabajar este bello material.
En origen una de las principales manufacturas de la carpintería eran las puertas y ventanas. Con la aparición de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han ido sustituyendo por las de aluminio y/o PVC, especializandose antiguos carpinteros de madera en la realización de estas especialidades que son conocidas también como carpintería: "Carpintería de aluminio" y "Carpintería de PVC".
Un Proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes y/o servicios) por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos, etc.
Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos y/o sistemas, al final de los cuales obtenemos un producto.
El trabajo en madera es una de las actividades más antigua, que existe por lo cual en cada cultura y regiones, encontramos diferentes maneras y herramientas para trabajar este material.
Es la persona cuyo oficio, es el tallado de la madera, se especializa en el tallado de molduras y bajo relieves, principalmente para muebles de todo tipo. El termino, ebanista tiene su origen en la madera de ébano y su tallado. En otras palabras, el ebanista es el carpintero especializado en muebles.


Funciones y tareas de un Carpintero-Ebanista:


• Construir y reparar muebles de madera, aglomerados o materiales similares.
• Leer e interpretar planos y órdenes de trabajo.
• Operar máquinas, equipos y herramientas, en la ejecución de las diversas operaciones que demanda la construcción del mueble, puertas, ventanas, escaleras y revestimientos.
• Ejecutar el acabado del producto con procedimientos y técnicas de pintado, laqueado y otros.
• Seleccionar y preparar los materiales.
• Ejecutar el ensamblado, montaje y fijación de las construcciones de madera.
• Ejecutar el mantenimiento preventivo de máquinas y equipos de producción.
• Aplicar criterios de productividad en el puesto de trabajo respetando las normas y especificaciones técnicas del producto y el proceso.
• Capacidad para resolver problemas técnicos y establecer mejoras en el proceso productivo.
• Capacidad para trabajar en equipo, valorar y cumplir las normas o disposiciones de seguridad y calidad de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario